miércoles, 25 de mayo de 2011

Intensa temporada de incendios forestales en el Totonacapan

Durante esta temporada de calor en la Sierra del Totonacapan se ha registrado un preocupante número de incendios forestales, pues diariamente se reciben de tres a cinco reportes de siniestros de diversas magnitudes, afirmó la coordinadora regional de Protección Civil en dicho sector de la zona norte, Rocío Pineda Márquez.

Entrevistada en la ciudad de Poza Rica manifestó que en los municipios de la Sierra del Totonacapan se ha registrando una temporada de incendios forestales muy intensa, pues se atienden diariamente mínimo tres reportes por este tipo de siniestros, la mayoría en los municipios de Espinal, Zozocolco, Filomeno Mata, Mecatlán y Coxquihui.

Señaló que por parte de Protección Civil se ha procurado atender todos los reportes de incendios, sin embargo una de las principales complicaciones es que la mayoría se registra en terrenos de difícil acceso al tratarse de una zona serrana.

Mencionó por ejemplo un reciente incendio forestal registrado en un terreno ubicado entre los municipios de Espinal y Zozocolco en donde se consumieron aproximadamente mil 500 hectáreas que eras utilizadas como potrero y un sector como reserva ecológica.

En esta zona norte las temperaturas han sido muy elevadas durante la temporada de calor y estiaje, lo que ha propiciado que el ambiente sea sumamente seco y se incremente el riesgo de un incendio forestal.

Manifestó que este tipo de incendios se han atendido de manera coordinada entre las Policías Municipales, Policía del Estado, Elementos del Ejército Mexicano, Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz.

Por otra parte dio a conocer que como parte de las actividades que están realizando en materia de protección civil en la región del Totonacapan llevarán a cabo un curso de capacitación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el uso y manejo de líneas alta, media y baja de electricidad.

El curso se realizará el próximo 25 de mayo en el municipio de Mecatlán en donde se ha convocado a personal de diez municipios de la Sierra del Totonacapan involucrados en la comisión de Protección Civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario