martes, 31 de mayo de 2011

Habitantes de Coxquihui afirman que hubo balaceras y golpizas



Aunque de manera oficial los partidos políticos que encabezaron la elección extraoficial en el municipio de Coxquihui, no denunciaron hechos de violencia durante la jornada electoral del pasado 29 de mayo, los habitantes de esta ciudad vivieron horas de tensión pues aseguran que los últimos cuatro días antes de las votaciones hubo balaceras y golpes entre priístas y panistas.

El sábado 28 de mayo, taxitas procedentes del municipio de Coyutla y Coxquihui, realizaron un bloqueo en la carretera que conduce a Coxquihui a altura del la comunidad Sabanas de Xalastóc, lugar donde reside Reveriano Pérez Vega, “El Reve”, ex alcalde de Coxquihui.

El bloqueo duró varios horas e impidió el paso del Ejército y la Policía Federal, quienes instalaron retenes sobre la carretera y el puente Oriente Mediodía.

“Ya no es posible lo que estamos viviendo… ya no es vida, me voy a ir a checar, porque los balazos, como vivo cerquita faltó poco para que me traspasaran. Son los reverianos, los reverianos, no hay otra, que ya quieren sembrar raíz aquí, quieren hacer su casa aquí, refirió María Luisa Morales habitantes de Coxquihui.

“Los Reverianos” o también conocidos como la banda de “Los Pelones” es un grupo de personas presuntamente dirigidas por, Reveriano Pérez Vega, de extracción priísta.

A esta banda se le atribuyó bloqueos carreteros previo y durante las votaciones de este domingo. Trabajadores del volante, también son vinculados con el ex edil y de operar a favor del PRI con acarreo de votantes y palizas en contra de los panistas.

A pesar de dichas versiones, los panistas no hicieron señalamientos ni interpusieron denuncias en contra de los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte los priístas, negaron actos de violencia, pero afirmaron que la estructura del Partido Acción Nacional (PAN) disfrazó un convoy de supuestos elementos de la Policía Federal.

El domingo al caer la noche, vecinos y comerciantes comenzaron a cerrar las puertas de casa y establecimientos pues se sabía de un posible enfrentamiento entre los panistas y “Los Reves”. Pero todo transcurrió con tranquilidad.

Cerca de las 10:30 horas, los militantes priístas aguardaban afuera de las instalaciones de consejo municipal del IEV, quien a su vez ya había dado a conocer los resultados que favorecían a José Vázquez Martín candidato del PRI.

De pronto, aparecieron cerca de 50 hombres sombrerudos simpatizantes del aspirante panista, Francisco García Jiménez, todo indicaba que después de una jornada tranquila comenzarían a calentarse los ánimos, los granaderos se atrincheraron para dividir a priístas y panistas pero calma volvió cuando los blanquiazules recibieron la indicación de retirarse del lugar. No hubo festejos, ni victorias cantadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario