jueves, 17 de mayo de 2012

Totonacapan, 2do lugar de mujeres violentadas

Papantla.-Mujeres de la región del Totonacapan sufren de violencia intrafamiliar en sus hogares, por lo que se ha creado un Centro de Atención Externa, para atender a todas las féminas que sufren esta acción, donde se le brinda apoyo de trabajo social, asesoría jurídica y psicológica. Relata la licenciada María Josefa Cortes Cruz, que a nivel estatal la región del Totonacapan ocupa el segundo lugar de mujeres violentadas, por lo que con apoyo del Sector Salud, gobierno del Estado, DIF, Instituto Veracruzano de la Mujer han conjuntado esfuerzos para aperturar este centro en esta ciudad, para que todas aquellas mujeres que sean violentadas tengan una oportunidad de ser atendidas. 
Señalo que en los diversos municipios de la sierra totonaca se vienen instalando módulos de atención para asesorar a las féminas para que recurran a obtener la ayuda necesaria, refiriendo que las principales causas por la que se da la violencia es el alcoholismo y drogadicción, además de que prevalece fuertemente el machismo. Dijo que brindan el apoyo a jóvenes de 17 años las cuales son violentadas durante el noviazgo, así como el matrimonio en el que se ven obligadas a aceptar ya que esta tradición de casar a las señoritas con hombres mayores esta fuertemente asentada en el Totonacapan. 

De igual manera refiere que han atendido casos de personas mayores a los 70 años, quienes por su avanzada edad nada pueden hacer para defenderse y son brutalmente golpeadas las cuales son canalizadas a un refugio donde permanecen por un lapso de 3 meses al interior para protegerlas de cualquier violencia que pudieran sufrir por parte de sus parejas. Explicó que de 10 mujeres que este centro atiende, 5 vuelven con sus parejas revelando que esta cifra aun es alarmante si se toma en cuenta que es la mitad de violencia únicamente la que se ha podido erradicar, por lo que pretenden impulsar temas de violencia en centros escolares de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades para que los alumnos conozcan sobre esta problemática. 

 Finalmente reveló que hasta el momento llevan 30 expedientes de mujeres que han sido atendidas en el refugio y se espera que en el transcurso del año aumente.

Fuente: elmundodepozarica.com

0 comentarios:

Publicar un comentario