jueves, 16 de junio de 2011

Se agudiza sequia en el Totonacapan

La zona serrana del Totonacapan ubicada en el norte del Estado padece la sequía que se ha registrado en los últimos meses, sobre todo en municipios como Papantla, Coxquihui, Espinal, Coyutla y Zozocolco.

A simple vista se puede advertir que donde más se resiente la falta de lluvia es en los campos, en la cría de ganado y entre la misma población, que tiene problemas para acceder al agua.

El Totonacapan, zona donde se cultiva maíz, se puede apreciar cómo varios cultivos ya se echaron a perder o están a punto de claudicar en su lucha por llegar al momento de ser cosechados.

El arroyo Coxquihui luce completamente seco, los niveles del río Oriente, que atraviesa el municipio de el Espinal y de Coxquihui están en un cincuenta por ciento de descenso, incluso la gente baja a la zona de piedras, donde dicen que en una época normal la profundidad del río supera el metro y medio.

La época de estiaje es crítica, por lo que los campesinos urgen a los gobiernos federal y estatal, a través de la Sedarpa y de la Sagarpa, el apoyo para la construcción de ollas de agua y poder hidratar al ganado y regar el cultivo, pues de seguir las altas temperaturas la situación se podría tornar mucho más crítica.

En la carretera que conduce de Papantla a Tecolutla se pudieron observar algunos animales muertos, ya en estado de descomposición, sólo rociados con cal, para evitar un foco de infección.

Emilio Carreón Espinosa, coordinador de Infraestructura Agropecuaria de la Sedarpa, prometió el martes a autoridades municipales de Papantla que se va a atender lo antes posible la petición de construcción de ollas de agua para mitigar en la medida de lo posible la problemática que ha ocasionado la sequía.

Explicó en un pequeño acto en Papantla que ya viene en camino maquinaría para construir 40 ollas de agua en esta región, para lo cual se invertirá un millón 840 mil pesos, para mejorar totalmente al campo con el apoyo del Gobierno del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario