domingo, 8 de abril de 2012

Crece desmedidamente el mercado del ‘TUMIN’



Papantla.- El mercado alternativo TUMIN, es un proyecto que se viene impulsando fuertemente en el Totonacapan, a pesar que el banco de México nos ha acusado de querer cambiar la moneda nacional por este papal moneda, nosotros ya presentamos las pruebas suficientes para que ellos vean que la única finalidad de esto es crear un trueque entre los comerciantes de la región.



Así lo dio a conocer Juan Castro Soto, promotor de este mercado alternativo quien menciona que luego de su creación el uso del Tumin ha incrementado significativamente, ya que en la actualidad existe 124 negociaciones que aceptan este papel moneda y que a futuro se pretende extender aun más.



Dijo que primordialmente este billete se otorga a los comerciantes que tengan productos que ofertar donde con esta acción se busca que el tumin siempre este en circulación y no se quede estancado en los bolsillos de los usuarios quienes diariamente utilizan esta opción monetaria.



Refirió que el uso es muy fácil y hasta tiene grandes ventajas poniendo como ejemplo que en una negociación expenden miel de abeja a un costo de veinticinco pesos, por lo que los usuarios en vez de comprar a ese precio, al hacer uso del tumin pueden obtener ganancias, ya que pagarían quince pesos en moneda nacional y siete pesos en tumin, dando la cantidad de 22 y ahorrándose 3 pesos.



Como este hay una gran variedad de artículos, por lo que se ha ido extendiendo a mas comercios como restaurantes, panaderías, carnicerías, tiendas de celulares y un sin fin de productos que los mismos usuarios pueden elegir, destacando que lo mínimo que cada comercio puede aceptar es un 10 por ciento del precio original para se pagado en tumin.



Destacó que en Enero de 2012, tan solo en Papantla ya existían 26 comercios que aceptan el tumin y a la fecha debe haber un poco mas de 40, por lo que se prevé que para este año se pueda aumentar la cifra desmedidamente al ser una opción factible para los habitantes de la región.



Para finalizar dijo que en Espinal existen 90 comercios que manejan este billete, mientras que en Papantla registrado hay 26, en Zozocolco 2, Poza Rica 4, Puebla 4, por lo que únicamente se encuentran a la espera de que este mercado crezca sin antes resaltar que en ningún momento es intención falsificar billetes ni cambiar la moneda nacional por el Tumin, sino crear opciones para los usuarios y hacer de sus compras mas fáciles.

Fuente: El Mundo de Poza Rica

0 comentarios:

Publicar un comentario