lunes, 25 de julio de 2011

Otra vez incomunicados 8 municipios del Totonacapan

Desde hace cuatro días, los municipios de Zozocolco, Coxquihui, Chumatlán, Cuahuitlan, Mecatlán, Filomeno Mata y Coyutla, en la zona norte permanecen incomunicados, luego de que las lluvias afectaran nuevamente el puente ubicado sobre la población Oriente Mediodía, en el municipio de Espinal que se colapsó desde el año pasado al paso del huracán Karl. El diputado del distrito de Zozocolco, Loth Melchisedec Segura Juárez lamentó que la falta de coordinación entre los gobiernos federal y estatal genere que los habitantes de esta zona sigan esperando recursos para reparar esta vía de comunicación.
Los remanentes de la onda tropical número 9 ocasionaron que terminara por derribarse el vado que cruza sobre el arroyo de Oriente Mediodía dejando incomunicados a más de 40 mil habitantes de región de la sierra del Totonacapan.
Desde septiembre de 2010, este puente sufrió afectaciones luego de ser derribado por la creciente del afluente; sin embargo, no fue reparado durante todo este año. “No hubo la seriedad, hay falta de compromiso para poder atender estas necesidades”.
De acuerdo al legislador, desde hace 3 meses el arroyo presentó una crecida que al igual afectó esta vía, teniéndose entonces el compromiso del gobierno estatal para repararlo, “sin embargo no se ha cumplido y no vemos que se vaya a cumplir”.
Hasta ahora, los alcaldes de algunos de estos municipios junto con la población han realizado algunas acciones para abrir brechas en caminos alternos y poder continuar con sus actividades. “Lamentablemente tienen que buscar a través de brechas y caminos de terracería, es una odisea dar una vuelta enorme y poder pasar ese puente, no pueden pasar carros pequeños, sólo grandes. Tuvieron mucho tiempo para poderlo haber reparado”.
Entrevistado, Loth Melchisedec reprochó que los trámites burocráticos deriven en afectar a la población. “Es lamentable que no asuman su responsabilidad, el gobierno estatal y el federal se echan la bolita unos de ya haber depositado y otros de no haber recibido, y los que estamos pagando las consecuencias somos los habitantes de las zonas serranas”.
Lamentó por igual que hasta ahora ni la Secretaría de Comunicaciones, ni la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado hayan visitado la zona afectada, pese a haber estado en algunos municipios cercanos tras el desbordamiento de los ríos Pánuco y Cazones.

0 comentarios:

Publicar un comentario