miércoles, 22 de febrero de 2012

En Coahuitlan, robaron $2 millones del programa Oportunidades

Diario de Xalapa.
Coahuitlán, Veracruz.- Un golpe asestó la delincuencia a la Secretaría de Desarrollo Social, en el Totonacapan, ahora fue en este municipio serrano, en donde un comando de al menos 6 delincuentes despojaron a empleados del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. -Bansefi-, de al menos dos millones de pesos destinados al pago de los beneficiarios del programa Oportunidades. Anoche trascendió que habría 4 detenidos.

Fue durante un asalto a la unidad que transportaba el dinero, la cual era resguardada por elementos de la Policía municipal de este lugar.

Los hechos se registraron poco después de las 09:00 horas de este lunes, sobre la carretera Coyutla-Coahuitlán, cuando fueron interceptados los dos empleados de Bansefi, que eran resguardados por el comandante de la Policía municipal de Coahuitlán, Doroteo Urbina Vergara y tres policías y al circular sobre el tramo Progreso de Zaragoza-Coahuitlán les salieron al paso entre 4 y 6 encapuchados, portando armas largas, sin que los policías actuaran para evitar que se llevaran el millonario botín, situación que los hizo sospechosos, por lo que debieron comparecer ante el Ministerio Público municipal de Coyutla.

Los sujetos que encañonaron al personal de Bansefi los despojaron de sus celulares, así como del dinero en efectivo que transportaban, cantidad, según personal de la Sedesol, cercana a dos millones de pesos, destinados para el apoyo de 946 familias del municipio de Coahuitlán, de la comunidad Macedonio Alonso y del Barrio del Tecolote; también los despojaron de la camioneta en la que se transportaban, misma que más tarde fue localizada en las márgenes del río Necaxa.

Tras el millonario asalto, los 2 empleados de Bansefi y los mismos policías municipales, al mando del comandante Doroteo Urbina Vergara, acudieron a la agencia del Ministerio Público para denunciar lo sucedido, en tanto que el comando armado tuvo tiempo suficiente para escapar, escabulléndose en el monte.

Hasta esta noche no hay un solo detenido y tampoco se logró recuperar el dinero, pese al operativo implementado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

SE TOMARÁN MEDIDAS

El coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Martín Rizo López, confirmó que el pago estaba destinado para los apoyos de 946 familias de este municipio y de la comunidad Macedonio Alonso, correspondiente al pago del bimestre de septiembre a octubre del 2011, por lo que el recurso era transportado por personal de Bansefi, ya que la Secretaría de Desarrollo Social tiene un contrato con dicha institución para el manejo de los valores.

De igual manera señaló que ante la inseguridad que priva en el Totonacapan y para evitar que continúen los asaltos y robos del dinero destinado al pago de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, "se tomarán las medidas que se tengan que tomar, incluso en el nivel federal", por lo que no se descarta que se solicite la presencia de fuerzas federales para blindar los recursos destinados a las familias beneficiadas.

DETUVIERON A TRES POLICÍAS Y EL COMANDANTE

Aunque extraoficialmente trascendió la detención del comandante de la Policía municipal de Coahuitlán, Doroteo Urbina Vergara y de tres de sus elementos, quienes tras ser intervenidos fueron esposados y trasladados a la ciudad de Poza Rica, en donde esta noche rinden su declaración ante la PGR en calidad de presentados, en relación al millonario asalto a pagadores de Bansefi del programa Oportunidades, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la VI Región con sede en esta ciudad, negó la detención de los elementos policiales.

No obstante trascendió que la policía estatal detuvo al comandante de la Policía municipal de Coahuitlán, Doroteo Urbina Vergara, de 34 años de edad; Antonio Márquez, de 39 años; Leobardo Moreno Hernández, de 34 años y Leobardo Salas Vázquez, de 46 años de edad, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en la ciudad de Poza Rica, por ser probables copartícipes en el asalto a los pagadores de Oportunidades, a quienes despojaron de casi dos millones de pesos.

Sin embargo, personal de guardia de la Secretaría de Seguridad Pública, adscrito a la delegación con sede en esta ciudad, negó la detención del comandante y tres de sus elementos, así como cualquier información en relación a este millonario asalto en contra de la Secretaría de Desarrollo Social.