jueves, 21 de junio de 2012

Deslaves en Filomeno Mata y Mecatlan



Filomeno Mata.- Empezaron las lluvias y de la misma manera comenzaron los problemas para los automovilistas y prestadores de servicios en la Sierra del Totonacapan, pues este martes se desgajó un cerro, invadiendo toda la carpeta asfáltica dejando incomunicados a los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán por casi un día entero. 

El deslave de lodo y rocas de suscitó en el tramo carretero comprendido entre Cerro Grande y Arroyo Grande, pero gracias a la labor de trabajo que llevaron a cabo los taxistas de la sierra, se logró que por lo menos se librara un carril de la vía, para de esta manera reanudar la circulación; se espera que las autoridades correspondientes realicen los trabajos pertinentes para despejar la carretera.

Fuente: Elmundodepozarica.com

miércoles, 20 de junio de 2012

Rahabilitan Mercado en Santo Domingo

Siguen efectuándose las labores de rehabilitación del mercado municipal, el cual vendrá a resolver el grave problema del ambulantaje y ofrecerá un espacio digno para los comerciantes de Santo Domingo, así lo dio a coocer el síndico único Pedro Santiago Hernández. 

Indicó el edil que se ha informado oportunamente a los locatarios que actualmente venden sus productos en las calles que pronto podrán definirse los espacios que nuevamente ocuparán agradeciendo la comprensión de ellos, por lo que este nuevo mercado ofrecerá una imagen más limpia y que los mismos clientes merecen. 

Mientras se rehabilita el inmueble dijo Pedro Santiago Hernández, los comerciantes han podido ofrecer sus productos en sus viviendas y otros en algunas calles del centro, además que ya se habilitan los nuevos espacios para los negocios de comida, que también recibirá a más comerciantes 

Los trabajos ya muestran mayores avances, todo ello a través de las instrucciones de la alcaldesa Petronila Jerónimo García en de acelerar los trabajos de la rehabilitación del mercado municipal, además de la plazoleta del Palacio Municipal que también está siendo rehabilitada La parte baja del inmueble es ocupado por carnicerías, la parte media será utilizado por expendedores de abarrotes y productos varios, y la parte alta que es la que se anexa al proyecto será utilizada para las taquerías y vendedores de comida, todo ello en la búsqueda de contra un mercado digno.

Fuente: http://not5zonadeltotonacapan.blogspot.mx

miércoles, 13 de junio de 2012

Rehabilitacion del camino a Las Lomas por iniciar

Los habitantes de Las Lomas se encuentran sastifechos, del logro sobre la puesta de los trabajos del asfaltado del camino que conduce de la carretera estatal del tramo Espinal-Coyutla a la comunidad de Las Lomas ya sera una realidad, pues a base de insistencia y tenacidad es como han conseguido lo que anhelaban, un camino en mejores condiciones y esto gracias a la buena disposición del Gobernador de Veracruz doctor Javier Duarte de Ochoa. 

Este camino de 2.5 Km debería ser de óptima calidad, con bases, cunetas y carpeta asfáltica y que fue solicitado ante la Secretaría de Comunicaciones (Secom), desde fechas pasadas, pero por varias razones a pesar de la existencia de varias minutas por las protestas de los campesinos les daban largas para el inicio de su construcción. Este logro fue después de varias varias reuniones con los habitantes de la comunidad decidieran meter mayor presión a través de la lucha social para ver realidad este anhelo de contar con mejores vías, el cual es muy necesario por el traslado de sus productos del campo a la ciudad y así poder ofrecerlos a mejores precios. 

Por ello este domingo fue decisivo en la reunión que tuvieron con los pobladores, tomando la decisión de cerrar definitivamente la carretera estatal a la altura de Chichilintla hasta que arrancaran los trabajos, para ello pusieron un plazo de que si a las 10 de la mañana de este lunes no llegaba la maquinaria bloquearían una vez más la carretera. El líder campesino señala, la Secom tomó la decisión de traerla maquinaria para ya arrancar formalmente los trabajos, lo correspondiente a la topografía ya se estaba realizando, pero lo que les urge que la carretera quede lista antes de que las lluvias arrecien en la vigente temporada que arrancó el 1 de junio. 

Aseguran que el Gobierno del Estado de Javier Duarte de Ochoa si les responde, “sólo pedimos lo que es justo y que por muchos años nosotros deseábamos tener, mejores vías carreteras en nuestra comunidad y que esto nos permitan integrarnos al desarrollo de los demás pueblos de esta región, concluyó Abel Lorenzo Lechuga. 

Fuente: Coyutla23.blogspot.com

martes, 5 de junio de 2012

Borracho detenido por golpear a su esposa


Coyutla.- En un llamado de auxilio, elementos de seguridad pública al mando del comandante José Primitivo Arroyo Cruz, llevaron a cabo la detención de Juan Texco Pérez de 44 años de edad, con domicilio en la calle Morelos sin número de la colonia 25 de Mayo de éste municipio; el motivo de su detención fue porque estando en estado de ebriedad, arremetió contra su esposa Micaela García Vázquez, la cual decidió denunciarlo ya que no es la primera vez que sucede, al detenido se encuentra a disposición de las autoridades para aplicarle la sanción correspondiente. 

Fuente: Elmundodepozarica.com

lunes, 4 de junio de 2012

Policias durmiendo en pleno dia de trabajo

Chumatlan, Ver. Mientras la ciudadanía demanda seguridad por los constantes hechos delicuosos, que se vienen dando en diferentes puntos del Municipio, cuatro policías en pleno día se encontraban en los brazos del dios *Morfeo*, dejando a la población en manos del hampa, y esto obedece porque el municipe para no gastar más, contrata gente indígena a quienes les da uniforme y armas y los lanza sin experiencia a combatir la delincuencia. 

Lejos de enviarlos a recibir la capacitación dentro del programa curso-taller, que aplica la Subsecretaría de Seguridad Pública en el estado, y obligaciones que por instrucciones del gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, con el programa operativo *Veracruz Seguro*, promueve para combatir a los grupos delictivos, que azolan la Zona del Totonacapan, y si en caso de una emergencia por estar alejado Chumatlán de los demás municipios, no se actua con prontitud. 

Aunado a la falta del manejo de armas de fuego, no pueden actuar actuar ante la delincuencia es porque tampoco están capacitados para portar armas, ello habla de que al Alcalde Rutilio Espinoza Pérez no tiene el mínimo interés en proteger al ciudadano que paga sus impuestos para recibir la seguridad y que es una obligación tener. 

Cabe señalar que en el departamento de la Policía Municipal se trabaja únicamente con ocho policías activos, dividiéndose los turnos de 24 horas para trabajar cuatro policías en cada turno, únicamente cuentan con una patrulla para hacer los rondines, aunque algunos ciudadanos comentan que esta es ocupada para cuestiones particulares del alcalde Rutilio Espinoza Pérez. 

Este es un clamor para que se tome cartas en el asunto y se de un *jalón de orejas* al alcalde ingeniero Rutilio Espinoza Pérez, pues no es posible que se encuentren desprotegidos con unos elementos policiacos hechos al vapor, tal como ocurre en los demás municipios serranos como en Filomeno Mata, Espinal y Coahuitlán, pues muchos de ellos ni la primaria terminada tienen y otros son ocupados para servir como cargadores.

Fuente: coyutla23.blogspot.com

domingo, 3 de junio de 2012

Hospital del Totonacapan un "Elefante Blanco"

Carece de médicos especialistas, medicamentos, aunado a la negligencia médica y el pésimo servicio que prestan desde el área de urgencias y administración.

De mal en peor el servicio que presta el moderno Hospital Regional del Totonacapan ubicado, en la congregación de Entabladero-Espinal, sobre la carretera estatal el cual fue construido por las gestiones de los alcaldes de la sierra totonaca, con el objeto que diera un serviicio de lo mejor para atender a la población de municipios serranos y ebitar que sus enfermos fueran a Poza Rica o Papantla. 

Pero todo intento por mejorar ha sido en vanoi, porque cualquier llamado o queja pues no cumple con las expectativas para lo que fue construido, por ello diversas voces se han elevado a la Secretaría de Salud para que mejoren su atención con personal eficiente y altamente capacitado en todos los aspectos, pero desgraciadamente se sigue careciendo de la debida atención. 

Desde la visita del Secretario de Salud en el Estado, doctor Pablo Anaya Rivera, se le dio a conocer de las carencias y según iban a mejorar, pero hasta la fecha este nosocomio no cuenta con especialistas adecuados y varios pacientes acuden en vano para alguna atención, pero aún si ocurren accidentes graves, inmediatamente se tienen que canalizar a Poza Rica o Papantla, pues aún carecen del equipo necesario, además de que carecen de medicinas, aparte de que vivales sacan provecho y los mandan a farmacias particulares, cuando trabajan en el mismo hospital. 

Cabe señalar que el alcalde Salvador Lammoglia Macip manifestó que ya están elaborando un oficio junto con demás alcaldes de la Sierra para dirigirlo al diputado federal Leandro Rafael Bringas García, integrante de la Comisión de Salud, y así se puedan tomar acciones para este problema. Agentes municipales y ciudadanos también están dispuestos a tomar acciones de protesta para que pueda funcionar adecuadamente este Hospital Regional del cual destacan las carencias y deficientes atenciones del personal que labora.

Fuente: coyutla23.blogspot.com

Piden limpiar calles de Coyutla

Con el fin de mantener una mejor imagen a quien visita la villa de Coyutla o va de paso se han hecho exhortos a la población de cuidar el frente de sus casas así como a los comerciantes limpien las áreas que ocupan, de acuerdo a la regidora única María Asunción García Ramírez. 

Por ello la presente administración se ha propuesto con los vehículos que se cuentan hacer una limpieza integral de la villa de todas la comunidades que lo requieren, llegando a acumularse 15 toneladas de basura cada semana, esto debido a que la población está colaborando en respetar las rutas de los camiones. 
 Aún existe todavía gente reacia a sacar su basura de sus casa cuando el camión recolector no pasas son pocas camiones, por lo que la regidora conmina a todos a respetar los horarios que el Ayuntamiento ha determinado para recolectar los desperdicios, esto hablaría bien de la cultura de la limpieza en ellas.

Indicó la edil que el propósito es contar con un municipio limpio y que la cabecera tenga una mejor imagen debido a que es un lugar de paso, por ello la misma ciudadanía debe crear conciencia que el daño que se le adjudicaría a las autoridades municipales perjudica a las mismas familias al dejar basura fuera de sus casas. Además expresó la regidora María Asunción García Ramírez, ya se cuenta con una persona encargada del relleno sanitario vigilando que se le esté dando el uso adecuado y quienes acudan al basurero depositen los deshechos en el área que corresponde, a fin de evitar se convierta en un foco de infección.

Fuente: http://coyutla23.blogspot.mx/